viernes, 18 de noviembre de 2011

Tortel de Reyes









Aún queda algo más de un mes para Navidad, pero ya he empezado con pruebas de recetas. Eso sí de momento no he escondido el haba y el rey, aunque creo que en casa no lo comunicaré ;-)


Ingredientes:


Masa madre:

- 50 gramos de harina de fuerza.

- 25 gramos de levadura fresca.

- 50 milímetros de leche.


Masa:
- 280 gramos de harina de fuerza + 20 gramos para espolvorear el mármol.

- 80 gramos de fructosa.

- Ralladura de 1 naranja.

- 2 huevos.

- 50 milímetros de leche.
- 70 gramos de mantequilla.

- 1 cucharadita de agua de azahar.

- Media cucharadita de canela.

- Pizca de sal.

- Aceite.
- 8 Guindas.

- Fruta escarchada.

- Almendra laminada.

- Un chorreón de anís.

- Azúcar glass.

- 1 Lata de cabello de ángel.


18 horas antes de querer realizar el Tortel, se debe preparar la masa madre. Calentar la leche sin que hierva, disolver la levadura, en un bol añadir la mezcla e incorporar la harina. Tapar el bol con un trapo, y dejar reposar la masa en un lugar fresco pero libre de corriente de aire.

Transcurridas las horas, rallar la piel de naranja, mezclarla con la azúcar y la canela. Con ayuda de una picadora, reducimos la mezcla, depositarla en un bol. Agregar la mantequilla ligeramente derretida, la leche, el agua de azahár, 1,5 huevo batido (el otro medio lo utilizaremos para pintar el tortel), y la pizca de sal, mezclar bien.

A partir de ahora nos ayudaremos con una cuchara de madera y nuestras propias manos.

Agregar la harina y la masa madre, amasar durante 5 minutos. Podemos ponernos en las manos un poco de aceite, para que no se nos pegue continuamente la masa.

Depositar la masa en un bol grande, taparla con film transparente y dejar reposar dentro del microhondas, sin funcionar, durante 1 hora y media. La masa triplica su tamaño.

Con los 20 gramos de harina restante, espolvorear el mármol, depositar la masa y trabajarla hasta conseguir una bola, seguirá quedando pegajosa.

Disponer de papel de hornear en una bandeja de horno, y depositar la masa. Dejarla reposar en un lugar cálido, libre de corriente de aire, durante 10 minutos. Con la ayuda de los dedos, hacer el agujero central del tortel. Dejar reposar durante media hora.

Precalentar el horno a 170 ºC.

En un bol pequeño depositar la fruta escarchada, he puesto un poco de kiwi, naranja y pasas, bañarlas con anís.

Pintar el tortel con el huevo que teníamos reservado, adornar con las guindas, las frutas escharchadas y las almedras. Hornear durante 25 minutos.

Dejar enfriar el tortel en una rejilla. Prácticarle un corte por el medio, y rellenar de cabello de ángel.







No hay comentarios: